Salidrones: Los nuevos vigilantes del mar

A finales del pasado mes de marzo, dos naves regresaron a San Francisco California, Estados Unidos. Nos encontramos con pequeñas naves con una forma similar a una tabla de Windsurf. Estos aparatos fueron diseñados para navegar millones de kilómetros propulsadas por una fuente de energía propia, algunos funcionan con energía solar y otros con energía eólica, siendo equipos teledirigidos.

Ya no solo los drones baratos syma, son una tendencia pues en la actualidad los drones del mar han hecho que el mundo se aboque a descubrir qué nos ofrece esta nueva tecnología. Los drones del mar están hechos para monitorear el océano, los cambios de las olas, las poblaciones de especies marinas, entre otras cosas. Esta es una de las mejores alternativas que se tiene para monitorear, debido a que es una opción muy económica y además ecológica cuya función es captar datos a gran escala.

Estos dispositivos surgieron luego de la unión de la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), a las famosas universidades de Mississippi y Washington, la división de mares y océanos de CSIRO y el Marine Conservation Institute, todos sumaron sus fuerzas para crear estos dispositivos con el fin de obtener resultados que ayuden a mejorar las condiciones del mar.

Las primeras pruebas de los salidrones fueron todo un éxito, las mismas se realizaron durante dos años, donde las primeras fueron de navegación y tuvieron muy buenos resultados. En la última semana de marzo, los primero dos drones regresaron al puerto de donde salieron, después de ocho meses navegando por el océano pacífico.

Estas naves se encuentran en una constante evaluación y evolución para poder seguir creciendo. Los drone contienen aproximadamente unos 30 sensores los cuales se encargaran de la captación de datos. Dichos datos son muy variados, ya que puede captar la temperatura y calidad del agua, el estado del mar, las condiciones de la atmósfera superficial, del aire y las corrientes marinas. Fueron desarrollados empleando la ciencia para que fueran realmente útiles.

Actualmente siguen a prueba, pero hasta ahora los resultados han sido los esperados. Los drones vencieron su prueba más difícil que era recorrer el pacífico, reemplazando así el personal humano de la marina, dando resultados maravillosos. Estos drones fueron capaces de detectar fenómenos meteorológicos como el niño.

Esta innovación tecnológica ha resultado ser toda una maravilla, pues a un precio realmente bajo,  proporcionan una gran cantidad de datos. Según palabras de Craig McLean, uno de los científicos que estuvo al frente del proyecto, este es uno de los proyectos más ambiciosos en mucho tiempo y se esperan muy buenos resultados. “Podríamos estar presenciando un avance importante en diversos campos de la oceanografía”,

Se espera que para los próximos años estos drones sean utilizados en todo el mundo dada la exactitud de sus resultados. Y lo mejor de todo es que son ecológicos, pues trabajan con energía tanto eólica como solar. Dichos drones terminan recorriendo todo el mundo para transmitir información importante cuyos datos aportados ayudará a que se controlen fenómenos ambientales importantes, además de ayudar a combatir el cambio climático, entre otros males.