El trabajo de un Biólogo

Un biólogo también puede ser conocido como como: Biólogo Marino, Biólogo Celular, Biólogo Animal, Biólogo Clínico, Bromatólogo, Entomólogo, Ecólogo, Biólogo Experimental, Biólogo Molecular, Biólogo Acuícola, Biólogo Ambiental, Ayudante de Investigador Biológico, Técnico en Ciencias Biológicas, Microbiólogo

¿De qué se trata esta carrera?

La Biología es una de las ramas de la Ciencia que esta enfocada al estudio de las formas de vida. El término Biólogo, se utiliza para hacer referencia a todos esos científicos que se desempeñan en las distintas áreas de dicha disciplina, estas comprenden tres grandes especialidades: la Botánica, que involucra el estudio de las plantas; la Zoología, el estudio del reino animal; y la Microbiología, que se dedica al estudio de los microbios y organismos unicelulares.

En cuanto al resto de las subcategorías, se clasifican dependiendo del tipo de organismos que se estudien, así como los métodos que se emplean para su estudio. Esta es una labor que encuentra vinculación con otras disciplinas como la Medicina, la Agricultura y los estudios ambientales.

Los biólogos se dedican a estudiar los distintos aspectos pertenecientes a los organismos que habitan en el planeta; enfocando su investigación hacia la exploración y explicación de cómo éstos viven, subsisten e interactúan unos con otros, pero además clasifican a los seres vivos en categorías y subcategorías para aplicarles estudios más avanzados. Así mismo, los profesionales de este campo indagar en el funcionamiento interno de todos estos organismos vivos.

Con respecto al lugar donde el biólogo puede realizar su labor, cuenta con dos ambientes distintos que pueden ser dentro del laboratorio o bien, realizando trabajo de campo, pero todo va a depender de su especialización, ya que puede que pasen gran cantidad de tiempo en uno o en otro. Por ejemplo, en el caso de los Microbiólogos, estos suelen pasar la mayor parte de su jornada dentro de un laboratorio, pero cuando se trata de los Biólogos Marinos su trabajo se realiza en exteriores. Es muy común que la fuente de empleo de estos profesionales se incline hacia los centros educativos e instituciones gubernamentales, y también en las industrias química, farmacéutica y biotécnicas.

Funciones de un biólogo

• Recopilar y analizar información biológica referente a la interacción de los organismos entre sí y con su ambiente:
  • Realizar investigaciones para recopilar información.
  • Observar el desarrollo de los organismos en su hábitat natural.
  • Realizar experimentos de comportamiento.
  • Recopilar información y muestras ambientales.
  • Estudiar el efecto de la actividad humana en ambientes naturales.
  • Planificar y realizar investigaciones biológicas:
  • Establecer parámetros para realizar la observación.
  • Utilizar equipo especializado, tales como cámaras de video, GPS y recipientes para muestras, a los fines de observar y llevar a cabo los experimentos correspondientes.
  • Estudiar y lidiar con la población animal salvaje.
  • Identificar, clasificar y estudiar la estructura, comportamiento, psicología, nutrición y distribución animal.
  • Cultivar, reproducir, desarrollar y estudiar las plantas:
  • Documentar los principios básicos de las plantas, tales como su origen, relación con otros organismos, desarrollo, anatomía y funciones.
  • Catalogar las plantas en categorías.
  • Estudiar su interacción con el ambiente.
  • Evaluar cómo son afectadas por la actividad humana.
  • Cultivar, desarrollar y estudiar microorganismos:
  • Utilizar equipo especializado, tales como microscopios, trajes especiales para la protección de materiales peligrosos y demás material de laboratorio, para el estudio de microorganismos.
  • Identificar y clasificar los microorganismos.
  • Realizar experimentos para determinar su conducta y efecto en organismos multicelulares.
  • Documentar los resultados de la investigación.

Entre muchas más…