El mundo marino en declive

La nueva extinción masiva que está teniendo lugar ha batido todos los récords. Es incluso más violento que el de los dinosaurios hace 66 millones de años. Se cree que la tasa actual de extinción es de 100 a 1000 veces la tasa natural de extinción. Un nuevo informe de la Universidad de Stanford confirma que los seres humanos son los principales responsables de los océanos.

La Tierra se llama el «planeta azul», porque los océanos cubren el 71% de ella. Debes saber que los océanos nos protegen: desde 1970 han absorbido el 93% del calentamiento debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre y esto no deja de tener consecuencias para ellos, la acidez del aumento de agua, calentamiento, corrientes cambiantes, destrucción de corales y más.

«Sin él, sería 36 grados centígrados más alto de lo que está ahora en la tierra, sería imposible de vivir», dijo Carl Gustaf Lundin, director del programa marino de la UICN. Sin embargo, el 70% de la biodiversidad se encuentra en los océanos, por lo que protegerlos es obvio. Pero eso no es todo, el hombre podría verse afectado directamente.

Porque si los peces consumen los desechos producidos por el ser humano, también los ingieren, lo que puede dar lugar a epidemias como la «ciguatera» que actualmente afecta a los habitantes de la Polinesia Francesa. Por tanto, los océanos se ven afectados por muchos males, desde el aumento del nivel del mar hasta la sobrepesca. Sin embargo, la Tierra es un equilibrio, si la fauna y la flora oceánicas están amenazadas, nosotros también.

Los seres humanos y sus actividades contribuyen en gran medida a la extinción masiva de la vida marina. Estas son las principales actividades responsables de este flagelo:

Sobrepesca

Al contrario de lo que se podría pensar, el calentamiento global no es la razón por la que la fauna marina está disminuyendo cada vez más, la sobrepesca y la explotación del fondo marino (minería, perforación, etc.) son las principales. responsable. Ya sea en el mar o en la Tierra, podemos observar una «extinción selectiva», es decir que las especies afectadas son las objetivo del hombre, es decir las más grandes, «las que más se alimentan».

Los tiburones, las ballenas, el atún rojo, la almeja gigante (un molusco comestible que puede alcanzar 1,5 m) son los más afectados. Las predicciones estiman que del 24 al 40% de los vertebrados marinos se extinguirán como resultado de la extinción masiva en curso. Esta sobrepesca conduce luego a un círculo vicioso por diferentes motivos, si los grandes arrastreros rastrillan el fondo marino, todo vale, algas, corales, peces pequeños y grandes y ciertos ejemplares en peligro de extinción como las tortugas marinas.

Estas especies deben reconstruirse, pero no encuentran el tiempo necesario entre los diferentes pasos de los arrastreros. Esto conduce a una reducción del número de capturas, o incluso a la desaparición más o menos local de determinadas especies. Observamos una disminución de la talla y edad promedio de las capturas, una disminución de su peso promedio y por ende, la disminución del stock de individuos capaces de reproducirse, sabiendo que el número de huevos fecundados y puestos es mucho mayor alto en peces completamente maduros.

Turismo de masas

Cuando se busca un destino vacacional de ensueño para el verano, uno inevitablemente piensa en las islas, la playa, el sol, cruceros en mar abierto, etc. Pero estas grandes vacaciones tienen consecuencias desastrosas para los océanos y sus habitantes. Tomemos por ejemplo el Mar Mediterráneo, que concentra a su alrededor un tercio del turismo mundial, mientras que representa solo el 0,7% de la superficie del mar.

Aunque el turismo permite que las pequeñas comunidades vivan y se mantengan a sí mismas, juega un papel importante en la degradación de los fondos marinos y las zonas costeras. La continua construcción de nueva infraestructura turística intensifica la descarga de desechos tóxicos. A esto se suman actividades turísticas como recorridos en moto de agua, cruceros diarios y semanales, jornadas de pesca, entre otros.

El turismo se concentra principalmente en áreas donde la naturaleza ofrece la mayor riqueza, en términos de paisajes y biodiversidad.