Beneficios y efectos negativos de la sal marina

La sal marina es un tipo de sal mínimamente procesada que agrega sabor a los alimentos. Obtener suficiente sodio es importante para el equilibrio de líquidos, la hidratación y la digestión, pero el consumo de sal marina no es necesario para satisfacer sus necesidades de sodio. La sal marina se elabora evaporando agua salada. Personas de todo el mundo lo han usado desde tiempos prehistóricos y hoy en día es común en muchas cocinas.

Además de sus usos culinarios, la sal marina a menudo se agrega a exfoliantes corporales, baños, bebidas y muchos otros productos. Algunas personas creen que es más saludable que otros tipos de sal y ofrece una variedad de beneficios, pero hay poca investigación que respalde estas afirmaciones, asegura Pedro Luis Cobiella Hospiten. Este artículo proporciona una descripción general de los usos comunes de la sal marina, así como sus posibles beneficios y desventajas.

Sal marina y sal de mesa

La sal marina se compone principalmente de cloruro de sodio, un compuesto que ayuda a regular el equilibrio de líquidos y la presión arterial en el cuerpo. Contiene algunos minerales como potasio, hierro y calcio ya que se procesa mínimamente. Esta es una de las razones por las que se considera que es nutricionalmente superior a la sal de mesa, que es en su mayoría molida y ha eliminado la mayoría de sus nutrientes.

Sin embargo, los nutrientes de la sal marina solo están presentes en pequeñas cantidades. Debe comer cantidades extremadamente grandes de alimentos para aproximarse a la cantidad de potasio, hierro, calcio o magnesio que puede obtener fácilmente de los alimentos integrales. Los gránulos de sal marina también son más grandes que los gránulos de sal de mesa.

Como resultado, la sal regular proporciona aproximadamente 2,300 mg de sodio por cucharadita (6,1 gramos), mientras que la sal marina contiene 2,000 mg de sodio por cucharadita (4,2 gramos).

Esto se debe a que caben menos gránulos de sal marina en una cucharadita en comparación con la sal de mesa. No porque contengan menos sodio que la sal de mesa. Aún así, la mayoría de las personas desconocen esta distinción y consideran que la sal marina es más saludable que la sal de mesa porque el consumo excesivo de sodio está relacionado con niveles altos de presión arterial y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, si la cantidad de sodio que consume excede el límite recomendado o su tolerancia personal, no importa usar sal marina en lugar de sal común. De hecho, algunas personas encuentran que necesitan usar más sal marina al cocinar para obtener el mismo sabor.

Resumen: En comparación con la sal de mesa, la sal marina se procesa menos, contiene más oligoelementos y tiene un tamaño de partícula más grande. Esta es una característica que explica por qué contiene menos sodio por cucharadita. Sin embargo, estas diferencias no lo hacen nutricionalmente superior.

Beneficios posibles

El cloruro de sodio (sal) tiene muchas funciones importantes en el cuerpo, es necesario consumir nutrientes para mantener la salud. Algunas personas afirman que la sal marina tiene algunos beneficios adicionales. Sin embargo, muchos de estos no están respaldados por una sólida investigación científica.

En general, la sal puede ayudar a mantener niveles adecuados de hidratación y presión arterial. Debido a que el sodio juega un papel vital en el equilibrio de líquidos, no tomar lo suficiente es riesgoso, especialmente durante el ejercicio de alta intensidad. También es importante tener el equilibrio de líquidos adecuado en el cuerpo para mantener niveles saludables de presión arterial.

Por lo tanto, consumir muy poco o demasiado sodio puede provocar cambios en la presión arterial en aquellos que son sensibles a la sal alimentaria. Comer sal marina puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades de sodio, pero también puede obtenerlo de una variedad de alimentos.